CONDUCTUS - EDAD MEDIA

En música medieval, conductus es un tipo de composición vocal de una a cuatro voces en verso latino, usado en su forma inicial, monódica, en la liturgia cristiana. Se componía para celebrar actos históricos religiosos o profanos.

La palabra conductus se deriva del verbo latino conducere: conducir, acompañar, llevar; pl. conductus, cunducti. El conductus junto con el órganum y el motete, son las formas musicales más importantes del Ars Antiqua.

El Ars antiqua, también llamado Ars veterum o Ars vetus, se refiere a la música de Europa de finales de la Edad Media aproximadamente entre 1170 y 1310, que abarca el período de la Escuela de Notre Dame de polifonía y los años posteriores. Comprende los siglos XII y XIII.

  • No es música litúrgica, aunque sus fuentes se encuentran en la liturgia.
  • Se componían para celebrar actos importantes religiosos o profanos, como los lamentos de los funerales o el bautizo y coronación de obispos, reyes, nobles y personalidades importantes.
  • Con el conductus polifónico se da por primera vez una composición totalmente nueva; la melodía y el texto de todas las voces son de nueva creación, no utilizándose composiciones existentes.
  • Todas las voces tienen la misma tesitura y el mismo texto (al contrario que en el motete de esta época).
  • El conductus es frecuente en tropos del Benedicamus Domino, donde el tropo constituye la voz principal del canto polifónico, mientras que la voz organal canta simultáneamente el mismo texto con el mismo ritmo.



  • Como forma musical, podría considerársele como un tropo, aunque se diferencia de este y de la secuencia en que su melodía habitualmente es original, de nueva creación, escrita específicamente para su texto.
  • Su estructura rítmica uniforme y homorrítmica, asocia una nota a cada sílaba del texto, se utiliza en todos los tipos de conductus, excepto en los conductus caudae melismáticos con largos melismas en la primera y última silaba de cada verso, en los que habitualmente varía el modo rítmico de las voces.
  • El estilo general silábico y homofónico, constituye una de sus características más importantes.
Hay un sentimiento acórdico bastante generalizado: en la Edad Media, el "estilo conductus" hacía referencia a la homofonía, todas las voces interpretan simultáneamente el mismo texto con la misma tesitura y el mismo ritmo.
  • Existen composiciones primitivas monofónicas, una voz, y polifónicas, más evolucionadas, a dos, tres y cuatro voces; siendo estas últimas las más abundantes.
Los conductus polifónicos se diferencian de los primitivos, monofónicos, en que el cantus firmus de la vox principalis habitualmente es texto de nueva creación interpretado simultáneamente por las otras voces.
Según el teórico Walter Odington, el tenor también puede ser una melodía ya existente; como el conductus profano Veris ad imperia con tenor basado en una canción de danza.
  • Escritura: se escribía en forma de partitura, anotándose el texto debajo de la parte tenor.
  • Interpretación: se podía interpretar con instrumentos musicales; el órgano en los conductus litúrgicos y otros instrumentos en los de entorno profano.

La forma del conductus es similar a la de los himnos, forma estrófica en la que cada estrofa lleva la misma melodía.
Normalmente cada verso lleva una melodía distinta, aunque puede repetirse.
A veces podemos encontrar las siguientes formas:
  • aabc
  • abab
  • aabb
Algunos conductus tienen estribillo, siendo así su forma más parecida a la de la canción profana.


Según el autor consultado, existen varios tipos: monofónicos, polifónicos, simples, melismáticos, silábicos, conductus sine caudae, conductus cum caudae, etc.
Musicalmente, existen dos tipos principales: monofónicos y polifónicos; ambos pueden incluir diversas características, ser o no melismáticos, tener o no cauda, etc.

El Conductus monofónico o monódico es la forma primitiva del conductus; entre 900 y 1100 fue conocido como versus.
Está formado por estrofas iguales; su melodía se repite en cada estrofa. 

El Conductus silábico por su estilo literario podría considerársele como un tropo, aunque musicalmente se diferencia de esta forma musical y de la secuencia en que utiliza melodías de nueva creación. Ejemplo: Ludus Danielis, aprox. 1140, conductus silábico coral a dos voces; en su texto se menciona el uso simultáneo de voces de hombres, niños e instrumentos musicales.

El Conductus simple o simplex es una composición a una sola voz descrita por Bury de St. Edmundo en su copia del Anonymous IV (s XIII), al comentar el conductus Beata viscera. Características:
  • El conductus simple no tiene cauda.
  • Su melodía tenor es silábica, cada nota se asocia a una silaba, de estilo discanto. Normalmente conservaba el paralelismo neuma-silaba.
  • La melodía se repite en cada estrofa
  • Su texto estrófico, es similar a un himno








No hay comentarios:

Publicar un comentario